"Formando futuros brillantes con fundamento en Cristo"
Promoción 2023 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsPara tener un buen futuro, la vida de cada uno de nosotros debe estar fundamentada en Cristo.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Antes de estos versículos que leímos, Jesús viene hablando de dos tipos de árboles y de los frutos que esos árboles daría. El árbol bueno que dá buen fruto y el árbol malo que da malos frutos, dejando claro que el árbol bueno, nunca podrá dar malos frutos y que el árbol malo nunca podrá dar buen fruto.
Inmediatamente para concluir esta enseñanza en forma de sermón, Jesús presenta dos opciones que los oyentes tenían ante sí , puesto que eran responsable de lo que habían oído y tenían que tomar una decisión al respecto.
Jesús les presenta DOS tipos de personas, y dos tipos cimientos, o fundamentos en los que podían edificar.
I. EL HOMBRE PRUDENTE QUE EDIFICA SOBRE LA ROCA.(V. 24).
I. EL HOMBRE PRUDENTE QUE EDIFICA SOBRE LA ROCA.(V. 24).
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Jesús llama prudente a aquel que edifica su casa sobre la roca, aquel que oye las palabras de Jesús, estamos hablando de la persona que oye el evangelio de salvación, el evangelio predicado por Jesús.
Ahora cuando habla el texto de su casa, puede referirse, al lugar donde vive, a la familia o a su propia vida.
La clave del hombre prudente es oír o escuchar las palabras de Jesús y hacerlas (obedecerlas), ponerlas por obras, para edificar su casa, su vida.
Ahora, el cimiento de roca representa al Señor mismo y las enseñanzas que había presentado, especialmente la que tenía que ver con la transformación interna del individuo.
Ahora, cuál fue el resultado que obtuvo este hombre?.
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Vinieron a su vida tempestades terribles, pero su casa (su vida), no cayó, porque estaba fundada en la roca que es Cristo.
Su casa era fuerte, porque su cimientos eran fuertes, así son las vidas cimentadas en Cristo y sus palabras. Fuertes, no importa que tempestades vengan, se mantendrán en pie, porque están cimentadas en Cristo.
El segundo tipo de hombre y cimiente donde edifica es:
II. EL HOMBRE INSENSATO, QUE EDIFICÓ SOBRE LA ARENA.(V.26).
II. EL HOMBRE INSENSATO, QUE EDIFICÓ SOBRE LA ARENA.(V.26).
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
El contraste que establece Jesús es: aquel que oye mis palabras y no las hace, es insensato.
Ahora, es insensato porque no edifica sobre la roca, sino sobre la arena.
Esto es importante, en el contexto, la arena representa la justicia farisaica que la gente conocía y en la cual muchos cifraban sus esperanzas.
Cuál sería el resultado de ellos: Cuando viniera la tormenta, sólo traería destrucción.
Una vida cimentada en la arena, de la religión, de los preceptos de este mundo, del pecado mismo sólo traerá destrucción, nunca edificación.
Ahora, Jesús siempre que predicó, buscó la manera de crear un enfoque en sus oyentes mostrando siempre dos cursos de acción posibles:
Dos puertas, dos caminos (Mt.7:13–14),
Dos tipos de árboles y frutos (vv. 15–20),
Dos tipos de cimientos y edificadores (vv. 24–27)
PENSEMOS POR UN MOMENTO, ¿Por qué?, la respuesta es que cada persona que se somete a su palabra debe tomar una decisión al respecto, siempre hay dos opciones, y debemos elegir una de ella.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Esta tarde el lema de esta promoción es “Futuros brillantes con fundamento en Cristo”
Es un buen lema, y si así es para la vida de cada uno de ustedes muchachos, si sus vidas están fundamentadas en Cristo, seguro tendrán un futuro brillante, porque serán como el hombre prudente que edificó en Cristo.
Pero si no es así, si sus vidas están fundamentadas en otro tipo de fundamento, no importa cual sea, el mundo, sus filosofía, la religión, sus propios pensamientos, el orgullo, la vanagloria, etc. Serán como el hombre insensato que edificó sobre la arena y le vino la destrucción.
Es nuestro anhelo, que sus vidas estén plenamente fundamentadas en Cristo, y por ende tengan un futuro, no sólo brillante, sino exitoso.
Oramos al Señor, para que así sea!!.